julio 24, 2003

SOBRE LA MUERTE

A proposito de la muerte de la cantante cubana Celia Cruz, y de la tristeza que su muerte ha causado, alguien se pregunta: ¿quienes no deben morir?, y los medios de comunicacion comenzaron a encuestar con esta pregunta.
Y las respuestas fueron varias: no deberi­an morir fulano y zutano; los que han hecho bien su obra en la vida en realidad no mueren, permancen en la memoria de los vivientes, y asi­...
Pero a proposito de la "muerte" de los hijos de Sadan Hussein, el exdictador iraqui­, me surge otra pregunta: ¿quienes deben morir? En verdad las dos preguntas remiten a la pregunta fundamental: ¿cual es la relacion del hombre con la muerte?
Considero que la nocion de la muerte, su percepcion, la forma de afrontarla, ha marcado la historia de la humanidad. El hombre es el unico animal que sabe que va a morir, que tiene esa certeza, y ese conocimiento siempre lo ha problematizado. Es asi como surge para el hombre el problema de la mortalidad, y por lo tanto su correlativo, el problema de la inmortalidad.
Es en la resolucion frente a este dilema, como el hombre llega al culto a los muertos, a la necesidad de crear dioses y religiones.
Los demas animales, no se problematizan con la muerrte, por lo tanto no entierran a "sus muertos" ni crean dioses y menos religiones. Simplemente, se mueren...

No hay comentarios.: