marzo 04, 2005

CONVERSACIONES

Qué es una conversación?

Una conversación es el entrelazamiento de palabras y emociones. Si no fuera así, los robots pudieran conversar; pero no lo pueden hacer precisamente porque los robots no tienen emociones. Las palabras no son sólo sonidos; son sonidos con significados y por eso nos permiten comunicarnos. Existen algunas aves (Loros, cacatuas, cuervos) que pueden aprender a emitir sonidos similares a palabras conocidas por nosotros, pero esos sonidos no tienen ningún significado para las aves que las emiten; es decir, con ellas no se pueden comunicar entre sí ni con nosotros.

Pero las palabras no sólo tienen significado; también tienen sentido. Por ejemplo: la palabra bebé (baby) significa en español un niño (a) recien nacido o de escasos meses o pocos años. Si una madre la utiliza con con su hijo pequeño no hay duda del significado de tal palabra. Pero la madre no dirá bebé a secas como un robot; ella lo dirá con su emoción amorosa de madre, o con su emoción de regaño. En cada caso el niño sabrá lo que la madre quiere con él. El sentido viene expresado por la entonación, el tono, el gesto, u otros elementos; pero en cada caso lo que verdaderamente expresan son las emociones y sentimientos que tenemos para con las personas.

Siendo así, ninguna palabra es neutra. Cada una tendrá un significado y un sentido que le dará la carga emotiva y de sentimientos respectiva, según sea la intención consciente o inconsciente del emisor. Cuando conversamos con otras personas la mayoría de las veces nos olvidamos de esa elemental verdad: ninguna palabra es neutra. Toda palabra tendrá un determinado efecto (negativo, de indiferencia o positivo) en la persona que la recibe. Por eso es que la palabra puede acariciar, enseñar, mostrar, indicar, señalar, estigmatizar, ofender, estimular, ignorar, enamorar, susurrar, burlar, engañar, mentir, alegrar, aburrir, azuzar, morigerar, asustar, acompañar, embrutecer, ennoblecer, amistar, ect.

La palabra es la herramienta mayor para construir a los seres humanos; para bien o para mal. Cuando hablemos con los demás, recordemos siempre esto. Conversar es una gran responsabilidad. Donde sea, sobre lo que sea y con quien sea.

No hay comentarios.: