noviembre 14, 2007

EL V REINADO DE URIBE


La siguiente es una "Entrevista futurista con Álvaro Uribe V", del columnista de EL TIEMPO,Daniel Samper Pizano,en su columna CAMBALACHE, que transcribo por considerarla de interés general.

"Entrevista exclusiva con Uribe V (V de "5º.", no de "Vélez") el 2 de enero del 2022.

P. ¿Se presentará a su quinta reelección?
R. Siempre he sido enemigo declarado de la reelección; sigo aquí porque no creo que el país esté preparado para que lo deje solo.
P. ¿Qué tendría que ocurrir para que cambiara de parecer?
R. Para el 2010 dije que se necesitaría una hecatombe; para el 2014, por puro patriotismo, rebajé mis exigencias a un obstáculo grave; para el 2018 bastó un percance para allanar mi candidatura. Pero en esta ocasión no seré condescendiente: me voy de todos modos, a menos que se presente algún pereque.
P. ¿Usted, que es una inteligencia superior, cómo definiría el pereque?
R. Pereque es todo aquello que me obligue a aceptar un nuevo mandato del pueblo colombiano.
P. ¿Cree que el pueblo lo acompañará?R. Esa pregunta me la formuló hace poco Hugo Chávez, Presidente Bolivariano Perpetuo de Venezuela, que, como usted sabe, despacha desde La Habana porque Fidel se retiró a jugar béisbol hace tres años. Y yo le dije: "Mirá, Huguito, mientras la gente siga creyendo que democracia es reelegir, reelegir y reelegir, los buenos demócratas nos acompañarán".
P. ¿Qué opinarán las fuerzas políticas?R. Me interesan poquito. Cuando había Congreso y Corte Suprema de Justicia, yo salía a darme la pela por radio. Pero desde que al Congreso lo reemplazó el Club Unión y a la Corte Suprema, la Asociación de Criadores de Caballos de Paso, los partidos no me preocupan.
P. ¿Y el intercambio humanitario?R. Sigo empeñado en sacarlo adelante, como hice con los paramilitares y 'parapolíticos', pero sin despejes. Los nietos de Íngrid vinieron a proponerme que le despejara a la FAR una esquina de la Plaza de Bolívar, diagonal a la carpa donde viven los Moncayo, y les advertí que soy tolerante pero que no me confundan con el bobo Marañas.
P. ¿Ve alguna posibilidad de paz?R. Nadie ha luchado más por la paz que yo. Hace tres días, cuando Tirofijo me llamó desde el cuarto de huéspedes de los Sarkozy, le dije lo mismo. Pero no me entendió, porque el hombre ya habla más francés que español.
P. ¿No cree que Chelsea Clinton, presidenta de Estados Unidos, podría mediar?
R. Washington no tiene ningún amigo tan fiel como yo: ¡con decirle que le cambié el nombre al Narinho Palace y cumplo el 4 de julio! Pero soy un paisa orgulloso y soberano, como lo saben nuestros soldados en Irak, y solo acataré nuevas órdenes cuando aprueben el TLC.
P. Entonces, ¿qué mediación le parecería aceptable?R. La de monseñor José Obdulio Gaviria. Desde que le reprodujeron un artículo en El Catolicismo, lo considero un buen arzobispo: él sería un mediador imparcial.
P. ¿A qué piensa dedicarse si un día se retira?R. Hombre, a montar mis caballos. Los pobres ya llevan más de 30 años esperándome. Y nada más, porque ya tengo 70, una edad que no me permite prodigarme en otros gusticos..."

No hay comentarios.: