SOBRE EL MAL Y LOS ACTOS CONSIDERADOS MALVADOS
Escuché estos días que El Vaticano había lanzado unos cursos sobre exorcismo, ritual que consiste en expulsar demonios o malos espiritus de las personas que se dice están poseidas por estos seres "malignos".
Este hecho me a puesto a pensar sobre esa realidad de los seres humanos: los actos o comportamientos considerados como malvados. El punto, creo, es el siguiente: ¿existe el "mal" como una entidad sobrenatural fuera de nosotros que anda por ahí, haciendo de las suyas y engañando y poseyendo a las personas que se lo permiten? O, lo que en verdad existe, ¿son los comportamientos o las actuaciones de personas, que una socieda en una época determinada considera que son malvados? O lo que es lo mismo: ¿Qué es una persona "mala", "malvada"?; qué es lo que ocasiona que alguien actue de una menera que sea considerada "malvada"?
En verdad este es un tema bien escabroso. Hablar del "mal" es hablar también del "bien", y hablar de ambos, es meterse en los pantanosos terrenos de la moral y la ética. Lo que es bueno para mí puede ser malo para tí, ¿cierto? Y lo contrario también.
Las nociones de bien y mal corresponden a una visión dualista y maniqueista del mundo y de la realidad.
El dualismo y el maniqueismo se expresan en nociones opuestas y la vez enlazadas, duplas, tales como: creador y criatura, natural y sobrenatural, bien-mal, cuerpo-alma, padre-hijo, pio-impio, puro-impuro, mortal-inmortal, moral-inmoral, cielo-infierno, bueno-malo, pecador-santo, dios-diablo, etc.
¿De dónde provienen los comportamientos "malvados"? Porqué los seres humanos tienen esos comportamientos?
Las respuestas se dan según la orilla donde uno se pare. Si eres católico-cristiano, creeras en la teoria de la creación del mundo por parte de dios, en el paraiso, en Adan y Eva, en la prohibición de comer del fruto prohibido, en la tentación de la serpiente, y por lo tanto en la desobediencia y en la caida y en el pecado original. Desde esta postura, el pecado original es el responsable de la maldad del hombre.
En esta misma linea, se encuentra la postura de Santo Tomás, para quien el mal se debe al libre albedrío con que dios hizo al hombre. Si eres libre de decidir, de tomar decisiones, entonces te puedes equivocar de conducta, de comportamiento, de cometer actos "malvados", de pecar.
Otra posisión es la del pensador JEAN-JACQUES RUOSSEAU, para quien el mal no está en la naturaleza humana, sino que es causado por la misma sociedad: "el hombre nace bueno y la sociedad lo corrompe"
Para SIGMUND FREUD, los actos brutales surgen de la caldera de conflictos no resueltos que hay en la psique humana. Esta interpretación se acerca a aquella que sostiene la teoría evolucionista, para la cual la índole de estos actos se encuentra en las emociones arcaicas que perviven todavía en nuestro cerebro de primates avanzados.
También se encuentra la posisición de los psiquistras, para los cuales estos actos "malvados", brutales o salvajes se deben a transtornos de la mente.
Por mi parte, creo que toda conducta, comportamiento o actuación de los seres humanos "normales" es un acto de decisión personal, de cada quien; pero que en la mayoria de los casos no se es consciente se está tomando una decisión, y por lo tanto no se logra ver las consecuencias y responsabilidades de tal conducta. Lo otro, es que no somos "libres" del todo para actuar o tomar decisiones; siempre estaremos condicionados por la cultura de la sociedad a la que pertenecemos, por la condición socio-económica, por la formación recibida y las experiencias de vida que hayamos tenido. Tampoco hay que olvidar que somos primates evolucionados de los marsupiales; es decir, que en nuestro cerebro hay emociones "arcaicas"...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario