septiembre 29, 2005

ROSARIO TIJERAS


¡Es más fácil matar que amar!

“Como a Rosario le pegaron un tiro a quemarropa mientras le daban un beso, confundió el dolor del amor con el de la muerte. Pero salió de dudas cuando despegó los labios y vio la pistola…”

Estas son algunas de las frases de la novela del escritor colombiano JORGE FRANCO, titulada Rosario Tijeras, una de las más vendidas y pirateadas, y llevada recientemente al cine.

La obra narra la historia de Rosario, apodada Tijeras, una joven de las comunas de Medellín de los años `80, que tras ser violada en su barrio, se venga matando al ofensor con unas tijeras (de ahí su apodo), y convirtiéndose en sicaria del cartel de Medellín, a las órdenes del capo PABLO ESCOBAR.

Flora Martínez, quien interpreta a Rosario en la película, cuenta que alguna vez caminó sola por la calle, con el arma entre el bolso, para saber cómo este objeto influencia el comportamiento de una persona:

"Sabes entonces por qué caminan como caminan los mafiosos y los policías. Ellos
están absolutamente en control, porque saben que tienen el poder de acabar
con tu vida en un instante. Y aún más si eres una mujer como Rosario, que
desde niña ha sido víctima de los hombres".

Sobre su experiencia con el personaje, ha comentado:
"Rosario me dio demasiado. La cargué en mis entrañas tanto tiempo… que a la vez
me purificó, me limpió de muchas cosas. Me fui al fondo con ella y asumí todas
sus cosas… fue como un exorcismo… De la gente de las comunas aprendí de su
generosidad, de su manera tan abierta de ser, de su felicidad infinita de vivir
y de su sentido del humor frente a situaciones tan hijueputas
".

Enrique Santos Calderón, en EL TIEMPO, escribió:
"Se trata de una novela violenta y tierna a la vez. De una historia de amor en
medio de la rumba loca, el frenesí suicida y el choque de valores, clases y
culturas que produjo el auge del narcotráfico… Es un libro duro, pero natural y
fresco. Escrito en un ritmo ascendente, que no decae un minuto.”
No hay duda que ahora están de moda las novelas y películas que narran historias de mujeres relacionadas con el mundo de la prostitución y del narcotráfico. En ellas se evidencia una relación bien singular: mujeres, pobreza, narcotráfico, mulas, sicariato, reinado, silicona, lujos, amores, sexo, degradación, canciones, sufrimiento, ilusiones, desengaños, golpes, cárcel y muerte.

¿Cuáles son las emociones y sentimientos que hay detrás de las historias de estas personas (hombres y mujeres) que encarnan a estos personajes de la ficción literaria y fílmica? ¿Cuántas Rosarios Tijeras deambulan por las calles de todas las ciudades del mundo? Capos, sicarios, traquetos, testaferros, blanquedores, proxenetas, jíbaros, mulas, raspachines, viciosos, vendedores de químicos, médicos siliconantes, siguen y seguirán habiendo en todas partes del mundo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola rosario tijeras no me parece la gran cosa la vi hace poco y hasta el final hay mucho cabo sueltopero hay que admitir que en la escenografia y montaje ha avansado mucho el cine nacional

Anónimo dijo...

Rosario Tijeras es una obra que se disfruta mas si se lee y se vive cada segundo como lo intento vivir antonio recordando todas las historias y enmarcandolas con serenas frases, la pelicula es totalmente diferente al libro, es simplemente una modificacion son dos historias diferentes que simplemente tienen una cosa en comun: rosario