agosto 19, 2006

CÓMO ALARGAR LA VIDA

Este es un artículo de la columnista Carolina Avendaño, publicado en la revista colombiana SEMANA. Lo reproduzco, por considerarlo de interes para los visitantes.

Una combinación de chocolate, vino y nueces

El médico colombiano Oscar Franco demostró que seguir su polidieta aumenta en 6.6 años la expectativa de vida de hombres y en 4.8 años la de las mujeres.

El chocolate es bueno para engordar, el exceso de alcohol es perjudicial para la salud y el ajo produce un aliento espantoso. Sin embargo, el bumangués Oscar Franco demostró al mundo, que una dosis diaria de cada uno de estos componentes ayuda al corazón. La polidieta de Franco se conoce en el mundo como ‘polymeal’, desde que la dio a conocer en el British Medical Journal donde publicó los resultados producto de su trabajo en el Centro Médico de la Universidad de Rotterdam. Franco demostró que un hombre que siguiera la dieta aumentaría en 6.6 años su expectativa de vida y tendría nueve años libres de enfermedades cardiovasculares. Por su parte, una mujer incrementaría su expectativa de vida en 4.8 años y estaría libre de estas enfermedades durante 8.1 años.

Estos resultados son constantemente comparados con los de la la polípildora. La polipíldora -en inglés, polypill- nació antes de la polidieta con el mismo objetivo y logra proteger en un 80% de la adquisición de enfermedades cardiovasculares. Pero contrario a la polidieta, la polipíldora puede tener graves efectos colaterales como la hemorragia de las vías digestivas, derrames cerebrales o incluso la temida impotencia. Precisamente la idea de Franco fue crear una alternativa más sana, más natural y más apetitosa para evitar esas consecuencias.

Apetitosa sí resultó: se aconseja consumir a diario 100 gr. de chocolate negro, 66 gramos de almendra y 400 gr. de frutas y vegetales. Esto se debe mezclar con un poco de pescado, aproximadamente 114 gr. e incluir también 2,7 gr. de ajo y como bebida, 150 ml de vino. Tomando esta dieta una vez al día la probabilidad de contraer enfermedades como la hipertensión o la arterioesclerosis disminuye en un 76%. La dieta tiene algunas particularidades. Si alguien está interesado en seguirla, debe asegurarse de contar con el vino, pues curiosamente si faltara, reduciría el porcentaje de protección al 65%. El pescado se debe consumir con mucho juicio, pero no más de cuatro veces a la semana porque el exceso de mercurio puede ser peligroso. La dieta que propuso el colombiano junto con su equipo, conformado por dos belgas, un australiano y dos holandeses, puede ser consumida en cualquier momento del día. Se puede tomar cada ingrediente de manera individual o combinar todos en una comida. Precisamente el impacto de la dieta de Franco fue tal, que el British Medical Journal, la reconocida revista científica donde fue publicado el artículo, organizó un concurso para crear una receta que combinara todos los ingredientes de su propuesta. La ganadora fue precisamente una médica que inventó una receta deliciosa: como entrada vegetales con salsa de almendra, plato fuerte bacalao al vino y de postre, un fondue de chocolate. En inglés se puede acceder a la receta ganadora y a las demás recetas de la polymeal enviadas al concurso.

La historia de Franco Franco lleva cinco años viviendo en Holanda, también vivió un tiempo en Australia, está casado con una holandesa y su familia vive en Barcelona. Sin embargo es colombiano, nació en Bucaramanga, Santander hace 31 años. En Barichara hizo su rural, después de haber estudiado medicina en la Universidad Javeriana de Bogotá. Después de Barichara regresó a Bucaramanga en donde aplicó a una beca. Y a pesar de que siempre quiso ser cirujano se fue a Holanda con esa beca a hacer lo que nunca había hecho en Colombia: investigar.

Tres años han pasado desde la primera vez que le propuso a sus colegas crear una dieta con chocolate incluido para prevenir el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares. Ninguno lo tomó en serio. A pesar de eso él dedicó de lleno sus largas vacaciones de verano al desarrollo de la idea y así logró convencer a sus compañeros de publicar. Su creación le ha llevado a responder ocho entrevistas en vivo para la BBC mundo, de las 220 que le han hecho en total.

Hoy recuerda cómo el mismo día de la publicación del artículo respondió a más de 24 entrevistas en radio. Franco recibe constantemente mensajes de gente que quiere saber todo sobre la dieta. Preguntan si comer más chocolate, tomar más vino o consumir menos vegetales puede producir los mismos efectos, otros quieren saber exactamente cuándo y cómo consumirlos o le escriben simplemente para contarle que les ha funcionado perfectamente porque les ha bajado su presión arterial.

Las recetas se pueden ver en el link siguiente. http://www.studentbmj.com/issues/05/07/education/272.php
y las demás recetas que participaron se encuentran acá: http://bmj.bmjjournals.com/misc/christmas-competition.shtml

No hay comentarios.: