agosto 26, 2006

SIN TETAS NO HAY PARAISO NI TELEVISIÓN

Dado el interes, las implicaciones y la polémica desatada por la serie del Canal Caracol, denominada "SIN TETAS NO HAY PARAISO", sobre el cual este Blog ya había publicado un post, transcribo la siguiente columna de farándula del periodico EL TIEMPO, de Bogotá Colombia, la cual se pude ver en:
http://www.eltiempo.com/tiempoimpreso/edicionimpresa/

"De martes a miércoles, el rating de la serie del Canal Caracol pasó de 13,3 a 15,4. personas. Según sus datos, desde el lanzamiento ha tenido un crecimiento del 25 por ciento. La serie, basada en el libro homónimo de Gustavo Bolívar, cuenta cómo mujeres jóvenes se entregan a narcotraficantes a cambio de plata. La historia gira en torno a Catalina, una pereirana de 17 años, que no ha podido acceder a ese mundo porque considera que sus senos son pequeños.

El crecimiento coincidió con la polémica que la mañana del miércoles se armó en La W, cuando Eric Duport Jaramillo, presidente de la Cámara de Comercio de Pereira -donde se desarrolla gran parte de la serie- se mostró indignado. "Me parece que explotar el morbo valiéndose de estereotipos no sólo atenta contra la dignidad de la mujer y en especial las de mi ciudad, sino que se convierte en un modo facilista de ganar audiencia...", dijo.

Incluso se habló de una marcha de protesta en Pereira contra el programa, el 30 de agosto, pero ayer su alcalde, Juan Manuel Arango Vélez, aclaró que se trata de "un gesto de autoestima colectiva, es decirles a nuestras mujeres pereiranas lo que significan para nosotros, es decir personas emprendedoras".

Bolívar asegura que no esperaba tanta polémica ni tanto éxito y sostiene que lo que su obra dice es verdad: "Hallé la historia en Pereira, pero igual si la hubiera encontrado en Cali o Medellín la habría contado".

Luis Alberto Restrepo, director de la serie, dice que la acogida se debe a que "es una serie que está volviendo a poner la TV en el plano de la función social. Esto de alguna manera nos prueba que el público colombiano quiere ver lo que está pasando en el país y cuando se hace de una forma honesta a la gente le interesa verlo", agrega Restrepo. Camilo Durán, asesor del Canal Caracol, cree que el aumento de la audiencia no ha sido solo por cuenta de la polémica. "Está bien hecha, tiene actores nuevos y frescos y se pone a discusión un tema que a la gente le interesa".

Pero Mario Morales, coordinador de Periodismo de la Javeriana y analista de TV, cree que lo único que ha buscado el canal es rating: "Es otro palo de ciego de Caracol en su afán desmedido por disminuir la gigantesca ventaja que le acumula su competencia en el prime (sin que allí el panorama sea más alentador). Y quizás lo logre, así no importe el precio y resulte llevándose por delante los compromisos de formación, de calidad y de responsabilidad que ha de tener la televisión".

Por otro lado, la Comisión Nacional de Televisión le solicitó al Canal Caracol comenzar la emisión de la serie a las 10 p.m. y no a las 9:40 (hora promedio en que ha iniciado) porque se considera horario familiar. Según Ibope, durante los días que lleva al aire, a la serie la han visto 418.270 menores de edad. Durán dijo que están analizando la situación, de acuerdo con la libertad de programación que tienen. Por ahora el gran ganador de esta polémica, como era de esperarse, es el Canal Caracol que lidera el horario estelar".

Por su parte el crítico de TV OMAR RINCON ha opinado lo siguiente:

Opinión: Sin tetas no hay televisión

"Polémica de telenovela 'Sin tetas no hay paraíso' crece con el aumento de su audiencia ¡Qué país tenemos! La moral adulta se enerva y pone furiosa por hablar de tetas en prime time.

El Canal Caracol se disculpa con una campañita y diciendo que está formando en valores al poner el letrerito de "solo para adultos". Mientras tanto las tetas abundan en televisión, pues sin silicona no se puede presentar la farándula, ni se puede actuar en telenovelas (¡tetavisión!).

¿Las tetas de silicona son un gusto mafioso como quiere decir la serie? ¿Lo mafioso, lo sexual, la silicona y la "prostitución con estilo" es solo paisa? No. Las tetas de silicona, las prepago y el mal gusto no es solo mafioso ni paisa ya que abunda en todos los estratos y regiones colombianas y es la marca de la televisión. ¡El gusto de nuestra televisión es mafioso!

La verdad es que, en Colombia, sin tetas no hay televisión. La TV ha socializado el gusto mafioso, la verdad de silicona y la ética del billete. ¡Mire y verá! Analice cada actriz, cada presentadora, cada modelo que sale y se exhibe y verá que ahí está ese gusto, esa ética, ese estilo, esas tetas. Entonces, el gusto que quiere "denunciar" los valores Caracol, es el mismo que anuncia en cada programa. Lo mejor de esta serie es que demuestra que en este país para todos los estratos, los ejecutivos de los canales y los mafiosos la única moral es la del billete y nada más.

¿Y la serie? Sin tetas no hay paraíso está bien diseñada y escrita por Gustavo Bolívar, un libretista que ha sabido reconocer los deseos y obsesiones populares desde Pandillas, guerra y paz. La obra cuenta de frente como en este país el cuerpo es la única manera de salir de pobres. La dirección de Luis Alberto Restrepo es contundente en cuanto reconoce la exhuberancia de colores, formas y carnes de nuestra realidad. La cachetada de la serie es que está hecha sin pedir permiso, todo es de frente y sin matices, todo "como con rabia" con esta moral mafiosa nacional".

No hay comentarios.: