enero 24, 2005

EVOLUCIÓN = ¿HOMINIZACIÓN?

¿Seguimos evolucionando los animales autodenominados "homo sapiens"?
En caso afirmativo, ¿hacia qué tipo de ser estaríamos evolucionado? ¿Los caminos de la evolución de las distinta especies vivas son siempre hacia un progreso permanente, o podrían llevar hacia una situación de estancamiento, de retraso, de involución, e incluso hacia la extinción?

¿Hacia dónde marcha la evolución del hombre actual?

Se dice que arrancamos con el homo erectus, seguimos con el homo hábilis, el homo faber, el homo cazador en grupo, el homo cavernícola, el homo domezticador y pastor, el homo cultivador, el homo sedentario y constructor de habitaciones y barrios, el homo parlante y políticus, el homo sapiens, el homo económicus y comerciante, el homo guerrero, conquistador y esclavista, el homo magicus, religioso y fanático, el homo filósofo, científico y tecnológico, el homo cruzado, el homo feudal y noble, el homo litaratus y artista, el homo burgués, el homo utópicus, el homo eróticus, el homo mesiánico; y así, hasta llegar al hoy homo depredarus, clónico, protésico, andrógino, camaleónico, cínico, y siliconado.

¿Qué diferencia a este homo actual de sus congéneres de hace 3.000, 2.000, 1.000 ó 500 años atrás? Muy poco, por no decir que nada...

No hay comentarios.: