septiembre 10, 2005

KATRINA Y LOS HUMANOS















El Huracán llamado por los hombres con nombre de mujer, KATRINA, y por los medios, el huracán "infernal", demuestra dramáticamente cuán vulnerables somos los seres humanos y cuán deleznables son nuestras obras.

¿De qué nos ufanamos? ¿Somos los Reyes de la creación? ¿Dominamos la Naturaleza? ¿Para qué nos sirve tanta ciencia y tecnología? ¿Para qué le sirve tanto poder a los Estados Unidos?, si el mundo lo ha visto en la tragedia como a cualquier pais subdesarrollado africano, asiático o latinoamericano?

Qué decir de Bush, el presidente más poderoso del mundo? Inepto?; racista?; clasista?; despreocupado?; fiestero? Qué decir de su Jefe de la Oficina de Atención de Emergencias -FEMA-, el señor Michael Brown? Porqué el Gobierno Federal no atendió las recomendaciones del Informe de expertos en huracanes de agosto 24, donde recomendaban intervenir sin esperar solicitud de ayuda, porque las previsiones indicaban que todas las autoridades estatales y locales serían rebasadas?

Una primera lección de esta tragedia es que las previsiones aportadas por la tecnologia humana sólo servirán si hay humanos que teniendo el poder de decisión, tengan además responsabilidad y compasión por sus congéneres.

Esperemos las cuentas de "Katrina", y sus implicaciones ecológicas, políticas y económicas.

No hay comentarios.: