noviembre 15, 2003

MOON WATCHER

Este es el nombre de un personaje del primer capí­tulo de la novela de ciencia-ficción "2001 UNA ODISEA ESPACIAL", de Arthur C. Clarke. Básicamente traduciría algo como "vigilante u observador de la luna". El capítulo lleva por nombre "NOCHE PRIMITIVA" y ubica la acción en lo que más tarde sería el continente africano en una época entre la extinción de los grandes saurios y antes de las eras glaciales.

Moon Watcher era el lider o jefe de una tribu de una cincuentena de monos-humanoides que se encontraban al borde de la extinción, en su lánguida lucha por la sobrevivencia en aquellos tiempos tan difí­ciles. El capí­tulo narra la historia de la transformación o "evolución" de este personaje y la de su grupo hacia el estadio de la humanización.

Moon Watcher y su grupo ocupaban unas cuevas que dominaban un angosto valle dividido por un riachuelo que en épocas de sequía prácticamente desaparecía. En las noches, sintiendo el hambre, Moon Watcher sentado en el risco de su cueva, cavilaba y alzaba su mirada a la luna. De todas las criaturas que andaban por la Tierra estos monos-humanoides eran los únicos que contemplaban fijamente a la luna. Entre mirar el valle y la luna, también escuchaba atentamente los ruidos de la noche y los gritos de las victimas del leopardo, en las cuevas más abajo.

MoonWatcher se percató que el Viejo - su padre, cosa que él no sabía - había muerto en la noche, cuando se aprestaba a salir de la cueva y a bajar al valle para buscar alimento. Miró el enteco cuerpo y sintió un vago desasiego que era el antecesor de la pesadumbre; sin embargo, agacahado cogió el arrugado cadáver y lo arrastró hasta la salida de la cueva, y una vez afuera se lo echó al hombro y se puso de pie..., único animal en todo aquel mundo que podía hacer tal cosa...




No hay comentarios.: