diciembre 13, 2003

EL PROBLEMA DEL PODER

La noticia ha sido contundente: La Constitucion que habria de regir para todos los pai­ses miembros de la Union Europea, ha fracasado, al menos por ahora. La razon: no pudieron ponerse de acuerdo en el manejo del poder. Por que?

Que es el poder para los paises y para los animales humanos?

Los animales, en general, pelean por comida, el territorio y por el sexo. Los hombres tambien, pero ademas por otras cosas tales como el honor, la patria, la raza, los dioses, y claro esta, el poder.

El poder es una situacion relacional, es decir, se tiene en relacion con otros; se ejerce sobre y contra otros. Es la posibilidad real de decidir sobre la vida y el futuro de otros. Por lo tanto, esa posibilidad es siempre una amenaza para los otros. Un ejemplo es la posibilidad de que el presidente de un pais como los Estados Unidos pueda oprimir el boton rojo de un detonado nuclear.

El poder esta presente en todas las actividades humanas. Sus manifestaciones son multiples. Esta el poder militar, de las armas, que es fisico, y lo ejercen los guerreros. Esta el poder economico, que reside en el dinero-capital, que lo ejercen los banqueros, los financistas, los prestamistas. Esta el poder poli­tico, que reside en el Estado y los partidos, y se encarna en los politicos. Esta el poder del conocimiento, que reside en la razon, la intuicion, las ciencias, la magi­a, los saberes, los libros, la palabra, las creencias, la informacion, los PC. Tambien esta el poder de las emociones, y dentro de estas, varias muy conocidas por todos nosotros: la envidia, la ira, el odio, los celos, la desconfianza, el miedo, el rencor, el canibalismo, la simpatia, la amistad, la confianza, el amor.

El hombre recela del hombre, la tribu de la otra tribu, la nacion de la otra nacion, el estado del otro, y asi...

No hay comentarios.: